La ciudad
de Reconquista celebró, en la mañana de este lunes 22 de junio, en el Club
Platense Porvenir, el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del 206°
aniversario del Paso a la Inmortalidad de su creador, el General Manuel
Belgrano.
En ese marco
se llevó adelante el cambio de abanderados, entregando diplomas en
reconocimiento a los salientes. Fueron designadas, para portar y acompañar la
Bandera Nacional en el período 2026-2027, la escuela N° 848 Domingo Faustino
Sarmiento, la escuela N° 893 Mariano Moreno y el Instituto Reconquista N° 8113,
quienes contarán con la atribución de elegir a sus representantes para cada
ocasión.
El acto fue
encabezado por el intendente municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado
por el Jefe de la Región II de Educación Prof. Sergio García; el Diputado
Provincial Dionisio Scarpín; Secretarios, subsecretarios e integrantes del
ejecutivo municipal; de la III Brigada Aérea, el Comodoro Gustavo Saceroide.
También acompañan el jefe de la unidad regional novena de policía, director de
policía, Cristian Soto; El presidente Juan Carlos Vidal del centro de
excombatientes de Malvinas, departamento General Obligado e integrantes del
mismo; concejales de la ciudad, secretarios y directores del Ejecutivo
Municipal, Ex Combatientes de Malvinas, representantes de instituciones
educativas y culturales, entre otros.
Símbolo
de unidad, libertad y esperanza
Luego de
entonar las estrofas del Himno Nacional, el discurso estuvo a cargo de la
profesora Sandra Llanes, quien pronunció: “Queridos alumnos y
alumnas de cuarto grado están a punto de habitar un instante que guardarán en
la memoria para siempre. La promesa de lealtad a la bandera no es un mero
requisito del calendario escolar, es un pacto de honor con los valores que este
paño custodia en el viento. El respeto, la solidaridad, la honestidad y el
compañerismo. Prometer lealtad es entender la patria que se construye entre los
gestos pequeños de cada día en el esfuerzo por estudiar. En la tolerancia ante
las diferencias y en el deseo de mejorar el rincón del mundo que nos toca
habitar. El faro indomable de Manuel Belgrano nos inspira honrar la educación
como el gran motor de los pueblos y a continuar construyendo una Argentina
justa, inclusiva y solidaria. ¡Viva Manuel Belgrano, viva nuestra bandera
nacional, viva la patria”.
¡Sí,
prometo!
Posteriormente,
con lectura a cargo del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y del Presidente
del Centro de Ex combatiente de Malvinas del Dpto. Gral. Obligado, Juan Carlos
Vidal, como cada 20 de junio los y las estudiantes de cuarto grado de las
escuelas primarias de la ciudad realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional,
en un acto que expresa su compromiso con la democracia, la participación y la
convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e
igualdad.
“Estudiantes
de 4to grado: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna
tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser
ciudadanas y ciudadanos libres, justas y justos, aceptando solidariamente en
sus diferencias a quienes pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y
cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables? ”, preguntó Vidal antes del
estruendoso ¡Sí,
prometo! de
los alumnos.
El acto
oficial, organizado por la Municipalidad de Reconquista y la Delegación
Regional II del Ministerio de Educación, finalizó con la interpretación de la
canción “Quiero ver florecer a mi Bandera”, por parte de un numeroso grupo de
alumnos y profesores de distintas escuelas de la ciudad. Luego, los presentes
fueron invitados a trasladarse hasta Plaza 9 de Julio para realizar la ofrenda
floral frente al busto de Manuel Belgrano, como gesto de homenaje y
reconocimiento al creador de nuestra Bandera Nacional.